Temporada de ballenas en B.C.S
Cada año durante la temporada invernal de diciembre a marzo es posible observar la travesía de las ballena gris y jorobada, así como de otras especies que recorren más de 8,000 km partiendo desde el Ártico hasta el Mar de Cortes en Baja California Sur México; con el único objetivo de dar a luz a sus crías, debido a las excelentes condiciones de sus aguas.

Para poder disfrutar de este grandioso espectáculo marino, existen diferentes opciones, sin embargo, los tours de «avistamiento», son los más utilizados. En donde pequeñas embarcaciones zarpan hacia el mar abierto en busca de éstas especies permitiendo disfrutar de primera mano a chicos y grandes.
Los precios oscilan al rededor de 20 a 90 USD por persona y varían dependiendo de cada empresa, las inclusiones que proveen y por supuesto la duración y calidad.

Debido al inmenso tamaño que llegan a medir estás especies y a la cantidad de ballenas que transitan constantemente cerca de las costas durante los meses de enero y febrero con suerte otra posibilidad más económica es observar su trayecto desde la comodidad de la playa más cercana.
Eso sí, para captar mucho mejor cada escena te recomendamos traer contigo unos buenos binoculares.
Finalmente, seguro te preguntarás ¿a donde es que llegan estás ballenas a dar a luz?
La respuesta es al Santuario de Bahía de magdalena y la laguna de san Ignacio en La Paz, en Baja California Sur México, cuyo lugar actualmente es patrimonio de la humanidad de la UNESCO y la cual se encuentra en la reserva de la biosfera.
En este hermoso lugar año con año cientos de ballenas preñadas dan a luz a sus crías.
Posteriormente durante un periodo aproximado de 3 meses permanecen en la reserva donde los ballenatos se preparan y fortalecen lo suficiente para finalmente emigrar de vuelta hacia su hogar en el norte.



Deja un comentario